miércoles, 30 de septiembre de 2009

y... sos un idiota

con la siguiente carta, tengo dos hipótesis:
a) que ricardo tiene que conocer a alguien en *mi diario* para que lo dejen publicar esta carta tan pelotuda; b) -y la más probable- todos sabemos que la sección carta de lectores es la página más divertida de la nación; es por eso que de vez en cuando sus editores se permiten incluir cartas que son auténticas pelotudeces para que todos nos caguemos de risa en serio; supongo, entonces, que la de ricardo jorge pareja es una de ellas. es que no hay otra: hasta él mismo se da cuenta de eso y trata de redondear la idea al final. pero bueno, ricky es un idiota, un idiota a tiempo completo (no eventual).

El idiota eventual
Se ñor Di rec tor:
"Es cierto e irrefutable, que en nuestro país lamentablemente el analfabetismo involucra a un porcentaje importante de la población. Tan cierto como irrefutable que desde el Estado poco y nada se ha hecho y se hace por «educar al soberano». Pero también es cierto e irrefutable que muchos argentinos hemos tenido acceso a una educación primaria, secundaria, terciaria o universitaria, circunstancia que nos confiere la posibilidad de estar más cerca del entendimiento, aunque no de manera absoluta ni excluyente.
"De hecho, desde el Gobierno no se nos trata como analfabetos o alfabetos, sino como idiotas, circunstancia que no necesariamente se debe comparecer con una u otra condición, pero capaz de abarcar a ambas.
"La gran duda es saber si se nos trata como idiotas porque realmente lo somos o esto tiene mucho que ver con esa falta de compromiso que nos caracteriza y nos convierte en idiotas eventuales, algo mucho más grave y descalificador.
"Las frases hechas no son obra de la casualidad sino de la causalidad y entonces bueno es recordar la tan trillada y familiar que dice: «Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen».
"Si la frase nos avergüenza, formamos parte del grupo de los idiotas eventuales; caso contrario, de los idiotas crónicos e irrecuperables. La gran diferencia consiste en que el idiota eventual sufre y se acuerda de Dios para pedirle perdón o maldecirlo; el idiota crónico, en cambio, no se da cuenta y mal puede endilgar a otro el que lo haya tomado por tal.
"Obviamente, la mayor gravedad de ser un idiota eventual radica en la decisión consciente o inconsciente de serlo.
"Para concluir, intentando que el concepto se entienda y de esa manera poder entender al Gobierno, habrá que tener en cuenta un detalle: sólo el idiota eventual como yo, por ejemplo, es responsable de conseguir que a todos nos tomen por idiotas."
Ricardo Jorge Pareja

juventud perdida

a mí no molestan *per sé* los moralistas. me molesta cuando tratan de *elevarse* para querer darle entidad a sus verdades. en algún momento acá criticamos a los pendejos que escriben como viejos chotos. y nos causaba risa que muchas veces esos pendejos con mentalidad de gerontes eran estudiantes de comunicación, por ejemplo. pero bueno, es una historia de nunca acabar (aunque esos pendejos con mente de viejos nunca puedan acabar):

Porro y alcohol
Se ñor Di rec tor:
"Me sorprendió la falta de control, por parte del gobierno de la ciudad, en este Día de la Primavera. Recorriendo las plazas de la Recoleta y plaza Francia pude ver gran cantidad de jóvenes bebiendo bebidas alcohólicas y fumando marihuana sin ningún tipo de inhibición. A eso hay que sumar que los tachos no estaban preparados para enfrentar semejante cantidad de basura y no había nadie repartiendo bolsas para residuos.
"Verdaderamente, es una lástima que lo que tendría que ser un festejo de primavera termine siendo una excusa para los jóvenes para emborracharse y ensuciar las plazas."
Irene Viale
DNI 31.932.527

airín, seguramente, estuvo pensando mucho su carta. pasa que vio por la tele lo que pasa siempre los 21 de septiembre y, al comentarlos mientras comía con papá y mamá estos le dijeron, sabés qué ire, por qué no escribís una carta a *mi diario*. ire, que no le gusta contrariar el mandato paterno, se puso a trabajar en ello. papá la supervisó, of course. ella quería poner porro y alcohol, pero papá sólo se lo permitió en el título. después, empezó a escribir como vieja chota.
punto número uno: ¿quién tiene que vigilar si se cumplen o no las leyes? ¿el gobierno de la ciudad o la policía? está bien, el gcba tiene algo que hacer ahí; al menos tiene a la neo guardia urbana y vigilante labrando multas por contravenciones. pero, ¿te imaginás lo que hubiera pasado si caían con sus gorritos símil bobbies a decirles a los chicos che, no tomen más?
punto número dos: ¿le pedís inhibición a pendejos que están todo el día al palo queriendo sacar fotos de sus pijas y conchas con sus celulares? ¿dónde estuviste viviendo estos últimos años?
punto número tres: che, no rompas. son pendejos. ¿alcohol y porro? no jodas.
punto número cuatro: tenés dni que empieza con 31 millones: ¿es necesario que te refieras a tus congéneres como *jóvenes*? ¿estuviste recorriendo palermo y plaza francia para qué? ¿para portarte como vigilante?
punto número cinco: lo mejor es que después tu argumento pierde todo valor porque equiparás una falta que considerás grave con la pelotudez de *no hay tachos*. che, había miles de pibes, no jodas. para eso se les paga a los barrenderos.
punto número seis: no seas tan pelotuda. hacete coger vos también y dormí sin frazadas.

incompatibilidad de mentes

*señor director*: soy un tipo cuadrado. un hombre que cree que la verdad es una e indisoluble, una persona que ha obrado toda la vida en pos del bien y demás cosas que me dicen por acá que son las necesarias para alcanzar el cielo y echarme una siesta cuando llegue ahí. por eso no entiendo que la gente inteligente sea, lisa y llanamente, comunista:

Verdades absolutas
Se ñor Di rec tor:
"He leído con interés la crónica aparecida en la edición de jueves 24 del actual sobre la disertación del filósofo italiano Gianni Vattimo realizada en la Casa de la Cultura, donde expuso su conocido pensamiento alineado en el posmodernismo.
"No se puede negar que, se esté de acuerdo con él o no, se trata de un poderoso pensador. Lo que todavía no comprendo es cómo negando las verdades absolutas puede seguir siendo comunista."
Albino Gómez

eso sí, don albino gómez (un abonado a los chistes de *mi diario*) tiene que demostrarnos sus verdades absolutas: i) él es una persona inteligente que en sus ratos libres desdeña los paseos por el rosedal en busca de travestis para asistir a charlas que engrandecen la mente y el espíritu; ii) él es una persona que lee muy bien las contratapas de los libros y por eso puede citar al posmodernismo en una carta de lectores; iii) ergo, él es una persona inteligente. ahora bien, ¿por qué entonces no puede aceptar que haya *poderosos pensadores* que no piensen como él? simple: porque es un pelotudo.

dar vueltas al pedo

el otro día tuve que ir a san antonio de areco. y pasé por la ruta 8. y durante 10 o 20 kms todo era autopista. y después todo volvió a ser normal: un carril de ida y otro de vuelta. algo peligroso, sin dudas. resulta bastante molesto pagar $4.50 por eso. y, obviamente, pensé en mandarle una carta al *señor director* de *mi diario* para quejarme al respecto.
alguien, sin embargo, me ganó de mano. se trata de mariano osvaldo costa, un lector-escritor que cree que las quejas justificadas entran mejor con una fina ironía. o, más bien, con un comentario pelotudo.
che, mariano, si la carta iba a ser tan corta, ¿era necesario que escribieras toda esa introducción pelotuda?

Occovi
Se ñor Di rec tor:
"Quisiera felicitar a través de esta sección a la empresa concesionaria y al Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi) por el excelente estado y mantenimiento de la capa asfáltica y la iluminación de la semiautopista de la ruta nacional N° 8, que une los partidos de Pilar con Pergamino. Obras como éstas son dignas de destacar.
"Recuerdo un dato importante: el tramo tiene apenas 10 kilómetros, el costo del peaje es de 4,50 pesos y la obra está detenida."
Mariano Osvaldo Costa
DNI 28.422.706


noticia

¡extra, extra! *señor director*, los cabecitas negras nos atacan de nuevo:

Villa de emergencia
Se ñor Di rec tor:
"¿Sabe el intendente Posse que se está instalando una nueva villa de emergencia en avenida Centenario 1493, entre España y Florencio Varela?"
Constanza Carballo
DNI 21.495.510

che, connie, descuento que posse está enterado. de otra forma no podrían estar ahí. pero no te preocupes, ahora pone un paredón contra las vías y listo, no te cruzan y podés seguir siendo insensible sin tener que verlos.

¿para qué das vueltas?

viejas putas, ahora sí tengo una excusa para putearlas.

En negro
Se ñor Di rec tor:
"¿El doctor Ricardo Echegaray está enterado de que los empleados de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo están cobrando sus haberes en negro? ¿O esa fundación tiene privilegios para no realizar los aportes correspondientes a la AFIP?
"¿Por qué a cualquier ciudadano, si no cumple con sus obligaciones impositivas, le mandan los inspectores a ver cuál es la causa de no cumplir?"
Alberto Rodríguez

está clara la intención de alberto: las madres de plaza de mayo son todas unas conchudas porque la guerrilla marxista y apátrida atentó contra una pácifica nación occidental y cristiana y por eso ahora cobran en negro porque el gobierno montonero de los kirchner las banca.
o sea, alberto: para la próxima tené más huevos y putealas directamente. o, mejor, ya sé: ¿por qué no te llamás a silencio? ¿ésta es la única institución que funciona mal?

jueves, 24 de septiembre de 2009

hacete coger

...y el espíritu santo, amén... sí, ahora sí: ya terminé los 546 rosarios y estoy listo para empezar la mañana. a veeeeerrrrrrr... uy, qué horror. el gobierno dijo que despenaliza la tenencia personal de marihuana. esto es terrible...
[unos minutos después.]
sí, ¿padre jc?... ¿cómo le va?... mire, padre, resulta que ahora resulta que la corta no va a castigar a la gente que consume alucinógenos o que los tenga para consumo personal. ¿a usted le parece?... bueno, me parecía... sí, padre, algo hay que hacer. es la gota que derramó el vaso... ¿si no levantamos la voz la gente de buenas costumbres, quién?... sí, padre, voy a escribir una carta a *mi diario*... ya va a ver... sí, y voy a aprovechar para poner los puntos sobre las íes... sí, padre, voy a condenar todo lo que atenta contra el espíritu del buen señor... sí, padre, voy a denunciar todas las prácticas que acercan a los apóstatas a lucifer... sí padre, ahora le mando la carta para que me de el ok...

Asistencia estatal
Se ñor Di rec tor:
"No nos podemos quejar del «Estado subsidiario». Gozamos de vagancia asistida, delincuencia asistida, televisión asistida, pornografía asistida, fornicación asistida, drogadicción asistida, fertilización asistida, esterilización asistida, y un largo etcétera.
"¿Qué otra «asistencia» más nos brindará próximamente esta «Argentina en serio»?"
Juan Bautista Fos Medina
DNI 20.273.682

este tipo es genial. y lo peor es que sé quién es. y es igual al hermano. dos fanáticos más fanáticos de lo que era lefevre. juan bautista fos medina forma parte de una especie de fanático recalcitrante que mejor no encontrartelo. me impresiona la forma de asociar pelotudeces.
no nos caen simpáticas estas cartas. las aborrecemos. sólo imaginar al tipo capaz de escribir *fornicación asistida* [¿qué significa esto, por otra parte? ¿dan prosti tickets en los cabarulos?] ilustra a un hombre para quien el sexo es algo sucio y de depravados. pero lo peor es lo que le sigue, y que está claro que se maneja con una indolencia superadora que espanta: *feritilización asistida, esterilización asistida*... no podés ser tan hijo de puta. no podés ser tan retrógrado. no podés. buscá a un asistente y que te asista para hacerte coger, forro.

martes, 22 de septiembre de 2009

otro nostálgico pelotudo

[carta del 23/8.]
hablamos del tipo que añora al carbonero. ahora pensemos en el forro que cree que el nirvana es ver al afilador pasando por la puerta de su casa:

La flauta del afilador
Se ñor Di rec tor:
"Viernes 14/8. Casi las 10 de la mañana. Me asomo a la calle para ver, en la hermosa veleta del vecino de enfrente, de dónde sopla la brisa que trae este calorcito. Desde ya, que es del Norte. Justo en ese momento, los semáforos que están a un par de cuadras cortan el escaso tráfico que en estos días circula por la avenida. En el profundo silencio, oigo a lo lejos, para el lado de las cuatro barreras, una antigua melodía. Incrédulo, miro para ese lado. Por mi vereda, a unos 40 metros, viene un hombre caminando. Con su mano izquierda trae una bicicleta agarrándola del manubrio. La otra mano, cercana a su cara, sostiene un pequeño instrumento. Cuando pasa por alguna puerta, lo lleva a su boca y lo hacer sonar con maestría. Y sí, no hay duda, es un afilador.
"Espero su paso. En la bicicleta tiene instaladas un par de piedras de afilar, movidas por el pedal. Cuando pasa frente a mí, lo felicito. Y le digo que me hizo rememorar cosas pasadas medio siglo atrás. Sonríe, sigue su camino y, en la próxima puerta, sopla su musiquita, sin pifiar una nota. Y la repite en la otra. Y sigue, lentamente, alejándose. Perdiéndose.
"¿Será cierto? ¿Lo soñé?"
José J. Vicentini

lo que queda claro que este josé está realmente al pedo. lo primero que hace en el día es mirar por la ventana. y después, con todo callado, escucha al afilador. y parece que eso lo alegra. y se queda en la mirada, cual vieja comadrona de comienzos del siglo xx. y sigue ahí, esperando. pensando que le va a decir algo al afilador por ponerlo contanto [?] y, también, en la carta que le va a enviar al *señor director* de *mi diario*. eso sí, este tipo josé puede estar contento como travesti con dos colas, pero de ahí a apoyar la labor del tipo que lo pone contento nada. digo, el hombre mira pasar al objeto de la felicidad y sólo atina a decirle *felicitaciones*. ¿qué se puede comprar con *felicitaciones*? nada. mejor, en vez de darle charla al pedo, le hubieras pasado un chuchillo y de dejabas de joder.
josé: la próxima no habras la ventana a menos que vayas a hacer algo realmente útil de tu vida. y, ya que estamos, tu tono melanconostalgioso es una bosta.

con tal de ser contrera, apoyamos a cualquiera

tratar de asociar de manera coherente a cleto cobos con el honor es un acto temerario. sin embargo, hay lectores-escritores que no le tienen miedo al ridículo e insisten con posicionar a cleto como una persona coherente [?], proba y de honor intachable.

No a la renuncia
Se ñor Di rec tor:
"Usted, señor vicepresidente, fue elegido por el 46% del pueblo, que hoy lo sigue apoyando. Quien lo invitó a integrar la fórmula presidencial sabía de su ideología política, a la que honra.
"No debe ceder ante las intimidaciones de renuncia dirigidas por el matrimonio. Cumpla con su obligación, que termina en 2011. El reconocimiento lo recibirá una vez cumplido su mandato."
Enrique S. González Kees
Productor agropecuario
DNI 2.503.507

es gracioso, por otra parte, que escriba suelto de cuerpo *Quien lo invitó a integrar la fórmula presidencial sabía de su ideología política, a la que honra*. jajajajajajajajaja... *a la que honra*. sí, es de tipo honrado buscar un mínimo de poder aliándose con los enemigos políticos. sí, es honroso ser parte de un gobierno y estar en contra de ese gobierno [no me refiero a la pelotudez del *no positivo* sino a que después se convierte en opositor declarado; algo que es increíble]. don enrique, dedíquese a contar vaquitas y no vuelva a romper las pelotas al *señor director*.
pero don enrique no está solo. hay otro muchacho en la campaña *cleto no renuncies*.

No a la renuncia (II)
Se ñor Di rec tor:
"Quiero hacer público mi desagrado por las manifestaciones de funcionarios del gobierno nacional que en público expresan que el vicepresidente de la Nación debe renunciar al cargo. Tenemos el antecedente de un vicepresidente que renunció a su cargo hace menos de 10 años, lo que, sumado a la renuncia del presidente a fines de 2001, dejó a todo el país acéfalo, tras lo cual tuvimos cinco presidentes en una semana.
"Le pido al matrimonio presidencial que cese en estas expresiones, que no las fomente en sus dirigidos y que subordine sus intereses personales y políticos a los intereses de la Nación."
Diego Iribarren
DNI 21.072.001

diego dice que hay una campaña para que renuncie. obviamente. si uno tiene un funcionario que le juega abiertamente en contra, éste tiene que renunciar. o acaso, diego, si vos llamás a un amigo para jugar al fútbol porque lo considerás un tipo de honor y coherencia y etcétera pero el tipo lo único que hace es patear contra tu arco, ¿qué hacés? en serio te lo pregunto. ¿no te hace ruido todo esto? y, sabelo, cleto no es el salvador de nadie más que de su pellejo.

insistir al pedo

che, loco, no insistan. si sos juez de una democracia y elogiás a un militar [que se alzó en armas contra la democracia] con una frase de primo de rivera, sos un salame. así que a todos los que dicen que es un atropello a la libertad de prensa y a los derechos humanos [?] les pedimos por favor que se llamen a silencio y que no molesten al *señor director* con giladas.

Vocos Conesa
Se ñor Di rec tor:
"Los derechos a la libre expresión y a la tolerancia han sido siempre la lanza con la que los organismos de derechos humanos han atacado a todo aquel retrógrado que se opusiera a sus predicados. Al mismo tiempo, han sido el escudo bajo el cual tales organismos se han cubierto de los golpistas que osaron atacarlos, aunque fuese haciendo uso de los mismos derechos. Interesante la paradoja que representa la intolerancia de los tolerantes.
"La tolerancia extrema es hija del relativismo y, en consecuencia, del idealismo. Adoptada seria y comprometidamente, conduce indefectiblemente al nihilismo. Si la señora de Carlotto verdaderamente comulgara con esta postura, no solamente no habría pedido la remoción del juez Eduardo Vocos Conesa, sino que terminaría negando cualquier concepto absoluto, incluyendo por supuesto los mismísimos derechos humanos. Consecuencia directa de quien, equivocadamente, subordina la ética a la ideología."
Nicolás María Massot
DNI 31.089.595

y por otra parte, nicolás maría, te pido por favor que la próxima vez que escribas algo nos evites este tipo de clases de buenas costumbres y civismo [digamos que la flia massot no se caracteriza por su, ejem, civismo] y, por otro lado, que si dejés de escribir con adverbios terminados en mente.

ergo puto in orto meo

el día comienza, como siempre, con la lectura atenta de las entrañables e hilarantes cartas de lectores de *mi diario*. la paz que traspasa mi bow window invade esta mañana que dejó, sin embargo, de ser tan primaveral. es por eso que pienso en mi jardín, con sus magníficos exponentes de plantas y no puedo dejar de pensar en mi querida plantita de cannabis. ya sé, es hora de enviar un carta a *mi diario* y explicar al *señor director* que en casa cultivamos marihuana por generaciones aunque únicamente por el placer estético [?] que ello implica. le tengo que explicar que no sólo es una pelotudez heredada, sino que también es algo muy british y que, seguramente por eso, debe ser refinado y de buenas costumbres.

Cáñamo en el jardín
Se ñor Di rec tor:
"Integro una familia que, desde 1918 y a través de tres generaciones, comercializa semillas de todo tipo. El cáñamo o Cannabis spp. era cultivado en todo el país, hasta fines de la década del setenta, como cultivo industrial. Existía una empresa que daba vida a la cercana localidad de Flandria y que sembraba cientos de hectáreas para uso textil. Compraban semilla de cáñamo los canaricultores, según decían, «como refrescante estomacal», y en la jardinería de raigambre inglesa honorables señoras sembraban cáñamo anualmente, sin restricción alguna, en los canteros de sus jardines para disfrutar de los perfiles asiáticos de la planta.
"Luego se prohibió el cultivo y todo eso desapareció. A lo largo de estos años he visto de reojo, en casas de diversa condición social, no muy inocentes plantitas de cáñamo, ayer industrial o decorativo y hoy fatal. ¿Podré volver a sembrar legalmente una plantita de cáñamo en mi jardín, como antaño lo hacían mi padre y mi abuelo, para una estética satisfacción personal o la protección legal llega sólo para aquellos que lo cultiven para su íntima aspiración pulmonar?
"Como hasta ahora nada se habló del opio, tampoco debería descartar que las inocentes amapolas que cultivo me lleven un día de éstos a un oscuro calabozo."
Guillermo Bellotti
DNI 4.513.476

guille, plantate un plantita y dejate de joder. no me lo anuncies. y, por favor, evitame todo este palabrerío inútil. gracias...

lunes, 21 de septiembre de 2009

¿cómo se dice en francés *alpedismo*? (*)

de nuestros archivos recopilados durante el mes y pico que vivimos en silencio.
*mesié directeur*: le quiero contar algo que está torturando mi bien pensante intelecto. ocurre que días pasados, una señora que vive en la calle arroyo, pero que estoy seguro de que le encantaría morar en la calle juncal (ya le voy a explicar porqué) se avino a profundizar un malentendido que los gcu jamás podremos convalidar: la muy descocada, seguramente debe ser nueva rica, osó llamar palacio estrougamou a nuestro querido y entrañable edificio estrugamou. el otro día lo comentábamos en la reunión de consorcio mientras rosita nos servía un té con masitas y sergio estaba lavando el auto. la cuestión, estimado bartolo, es que estamos hartos que nos confundan con unos mugrientos malavenidos que en los 90 se mudaron para acá y que quisieron *darse lustre* social diciendo que vivían el *palacio* estrugamou. nada más alejado de la realidad. plis. vivimos en un edificio. porque la gente bien, te aviso, de vez en cuando recurre a palabras que pueden parecer grasas pero que denotan altura. o sea, es como querer hacerse el bien y decir *oucean*, cuando todo el mundo sabe que es el *osean*, a secas. ¿entendés?
bueno... vamos a la explicación. resulta que una vieja se quejó hace un mes y pico de unas bolivianas y tiró *palacio estrougamou*, con el doble error de creerlo palacio y creerlo francés. al toque le contestó, como no podía ser de otra manera, una estrugamou de pura raza (tendría que consultar con un amigo si no es familiar directo, por lo que no vamos a adosarle ningún adjetivo calificativo):

Edificio Estrugamou
Se ñor Di rec tor:
"En la edición del 2 de agosto, independientemente de la razón de sus reclamos, la señora Olga Ramos se refiere al palacio Estrougamou. Quisiera aclarar que no se llama Estrougamou, sino Estrugamou, y que no es un palacio, sino un edificio. Lo rebautizaron los que compraron departamentos en la década del 90, creyendo equivocadamente que, viviendo en un palacio, sumarían lustre social a sus recién incrementados patrimonios. Pero olvidaron un detalle importante, borrar del frente el nombre correcto, que exhibe desde su construcción: Edificio Estrugamou."
María Estrugamou
LC 4.587.596

esta buena lady se sintió con el derecho de poner en vereda a la señora de ramos, que se llama olga, y, básicamente, la trató de nueva rica confundida y snob. y encima lo corona con una frase irónica (con toda la ironía de la que puede ser capaz): *Pero olvidaron un detalle importante, borrar del frente el nombre correcto, que exhibe desde su construcción: Edificio Estrugamou*. pero bueno, seguro que también la conoce del barrio, porque está claro que al decir *Lo rebautizaron los que compraron departamentos en la década del 90, creyendo equivocadamente que, viviendo en un palacio, sumarían lustre social a sus recién incrementados patrimonios* le está diciendo a olguita que se mudó en los 90 y nunca supo realmente que estaba viviendo al lado de un *edificio* y no de un *palacio*. me juego que olguita pone más guita que maría en la colecta del socorro o del santísimo y que de ahí viene la bronca.

pero bueno, al toque no faltó la corte de acólitos de la estupidez humana y que parece que nació ahí hace ochenta años. quizás, en esa reunión de consorcio en la que se debatió cómo responder a la tilinga de olmos, se dijo que la encargada de responderle era doña maría. sin embargo, a don pedro césar iturralde le pareció muy corta, por lo que consideró que faltaban algunas líneas para bajarle los humos y, de paso, darle una clase de clase y savuar fer con otra carta dirigida a *mi diario* (a todo esto, a los que trabajan con bartolo les encantan estas trifulcas de gente paqueta):

Edificio Estrugamou
Se ñor Di rec tor:
"Estoy completamente de acuerdo con la carta de la señora María Estrugamou (5/8) referente a que el «palacio Estrougamu» en verdad se llama edificio Estrugamou. Las épocas han cambiado y por vivir en palacio hace que las gente crea que por ello se transforman en burgueses. Muchos de nuestros políticos de hoy día parecen así creerlo, al cambiarle su denominación a un precioso edificio. Los apellidos vascos como éste se escriben siempre igual y no existe variante para cambiarlos gramaticalmente.
"Pero lo que más me llama la atención es que nuestra prestigiosa y querida escritora María Esther de Miguel cometa un error tal vez peor al llamarlo equivocadamente Palacio de los Patos en su libro del mismo nombre, y en la foto de tapa aparece la inconfundible escalinata del Estrugamou.
"Lo mismo ocurre con el llamado Palacio de los Patos, en lugar de edificio. El primero se encuentra sobre la calle Juncal, mientras que el otro está sobre Ugarteche.
"Ambos edificios llevan el nombre de sus ex propietarios, las familias Estrugamou y Devoto, quienes a principios del siglo pasado los construyeron como edificios para renta. Los detalles edilicios del Estrugamou se aprecian con lujo de detalles en el libro del Palacio de los Patos, donde nació quien esto escribe en un día como la fecha pero hace ya 80 años.
"Por sus tamaños, lujos y el más puro estilo francés que distingue a ambos, bien podría conocérselos como «palacios», pero los argentinos somos así y todo lo que se hizo anteriormente debe cambiarse por algo supuestamente mejor o ¿no sería mejor llamarlo peor?"
Pedro César de Iturralde
LE 4.236.860

lo gracioso de esta carta es la supina ignorancia de don pedro. ignoracia en cuanto a lo que es una obra literaria. sí, seguro que tiene uno de sus cuartos en el *edificio estrugamou* repleto de libros en las cuatro paredes de cuatro metros, pero dudo de que alguna vez haya comprendido alguno. sino, no se entiende cómo puede hacerse el ofendido por ese libro de mierda que es *el palacio de los patos*. errónaneamente, don pedro cree que maría esther de miguel escribió sobre el estruga, pero no fue así, querido pedro (te explicó que le sirvió de inspiración, entendés, y que lo llamó así, en parte, para que los muchachos del estruga no se ofendieran). ¿sabés por qué? porque es una obra de ficción, ambientada en un lugar así y que llamó así para joder, para hacerlo parecer bien y esas cosas. no tomes a los libros de forma tan literal, aprendé a separar ficción de realidad. pasa que el hombre está viejo, y está claro que no entendió que la mejor forma de ilustrar un edificio *ficticio* que lucía como el estruga era, precisamente, con una foto del mismo. che, soquete, te falta un poco de vuelo. por otra parte, insiste con esa cosa de separar la paja del trigo y con que llamar *palacio* al estruga es cache y de nuevo rico. andá cagar, pelotudo. y, por último, se mete con los grasas por antonomasia: los políticos. sino, no se entiende la inclusión de esta temeraria oración: *Muchos de nuestros políticos de hoy día parecen así creerlo, al cambiarle su denominación a un precioso edificio*. eso sí, se encarga de terminar asegurando que él si puede hablar del estruga porque es un nyc de la calle juncal. hacete culear o, en su defecto, que te hagan un enema de aceite de avión.
el affair *estrugamou* concluyó días más tarde con otra vieja que no aportó más que pelotudeces, pero que quizo escribir a *mi diario* únicamente para que todos se enteren de que ella también sabe que es un *edificio* y no un palacio.

El Estrugamou
Se ñor Di rec tor:
"La denominación «palacio», del latín «palatium», designa la residencia de reyes, pero también cualquier casa suntuosa. No ha habido reyes en nuestro país, pero sí algunos palacios. Este término utilizado con frecuencia en arquitectura no se refiere a los moradores, sino al vuelo del diseño, a la importancia del edificio y a la riqueza de sus materiales.
"El edificio Estrugamou fue inaugurado en 1929, obra de los arquitectos Sauze y Huguier, por encargo de don Alejandro Estrugamou; elegante proyecto plasmado en nobles elementos de construcción: cuatro grupos con un gran patio franqueado por dos estupendos portones de hierro; en el centro, una copia en bronce, francesa, de la Victoria de Samotracia; con formidable carpintería de madera, herrajes especialmente diseñados en Francia, pisos de roble de Eslavonia, balcones con pisos de mármol, como su magnífica escalera.
"Este bellísimo edificio, que nunca recibió un premio, contó en sus primeros años con un gran jardín en su frente: ésa es la razón de que Juncal sea allí más ancha; ese terreno fue donado a la Municipalidad de Buenos Aires por Alejandro Estrugamou."
María E. de Muñoz
CI 5.002.267

en definitiva, un trío que podría juntarse una vez por semana para practicar el alpedismo juntos. al ser los tres de la tercera edad, podrían también visitar un centro de jubilados con onda y así la cortan con las pelotudeces que no interesan a nadie.

(*) ¿o debería decir vasco?

¿hay algo peor que un pelotudo?...

...sí: ¡un pelotudo nostálgico!
hay lectores-escritores que superan día a día el amperímetro del pelotudo medio. hay una persona, por ejemplo, que cree que una persona mal pagada, pobre, que trabaja en desastrosas condiciones de higiene. me agarro de este ejemplo para empezar a descalificar al pobre de luis garcía morales, un tipo que un día se levantó con ganas de evocar *tiempos mejores* pero para eso recurre a ejemplos, yo diría, pelotudos.

Tiempos idos
Se ñor Di rec tor:
"Para los que ya peinamos canas, ¡qué nostalgia nos traen los tiempos idos!: los tranvías, el agente de policía en la esquina, la garita, el sereno, el carbonero, el vendedor de canastos de mimbre, los bares automáticos, los radioteatros, el juego de las bolitas, el de rayuela, los autos con estribo, el respeto a los maestros, las autoridades, las personas mayores y, en política, a figuras como Elpidio González, que de vicepresidente pasó a ser vendedor de anilinas.
"También a figuras como Arturo Humberto Illia, que salió más pobre que cuando entró como presidente. Cuando veo a nuestros gobernantes y comparo, como en el tango «se me cae un lagrimón»."
Luis García Morales
Arenales 2375, Capital

encima, quiere hacerse el canchero, el entrador. avisa con eso de *para los que ya peinamos canas*. ¿qué me querés decir con eso? ¿que todos los viejos chotos son anacrónicos como vos? el tipo lo único que quiere es tener un vigilante en la puerta, un carbonero para que queme más carbón vegetal y toda la ciudad se llene de hollín y que encima talemos los bosques y mandemos co2 a la atmósfera y el calentamiento global se acelere y (ya no sé qué idiotez más inventar). pero bueno, sigue: quiere que vuelvan los radioteatros. flaco, poné el televisor al mango, oscurecé la imagen y ya está. y está convencido que la rayuela y las bolitas son mejores entretenimientos que la play o internet... después va con *los autos con estribo* (?). sos un salame, luisito. pero peor sos cuando te confundís y decís que querés que la gente muestre respeto a los mayores, pero decís orgulloso que un ex vicepresidente tiene que vender anilinas para ganarse la vida. ¿qué significa eso? ¿lo hace más digno? digo, quizás da para pensar que durante seis años tuvimos a un tipo de vicepresidente que en verdad era un pobre imbécil y que no podía conseguirse algo mejor que vendedor de anilinas. y, por último, no diría con orgullo que un presidente que sale pobre del gobierno es un ejemplo. es una pena que un país permita que el hombre que supuestamente se dedicó a trabajar por todos los argentinos no tenga la retribución que se merece.
en suma, sos un pelotudo.

terminemos con la mentira japonesa

desde chico escucho eso de que los japoneses, cuando quieren hacer un paro, trabajan el doble. de esta forma, parece, le están cagando la vida al empresario porque tiene el doble de mercadería para distruibuir o qué sé yo qué pasa. es por eso que muchos siguen con esa idea y de vez en cuando machacan con eso la cabeza de todos para demostrar que, en este país, sólo se buscan excusas para no trabajar. en esa línea está la carta a *mi diario* del siguiente lector-escritor:

¿Alpargatas sí?
Se ñor Di rec tor:
"Es increíble cómo le cuesta aprender de lo bueno a este país; algo tiene, alguna traba, no sé cuál es; quizá nunca lo sepa.
"Es desastroso, hasta prácticamente ridículo, cómo por cualquier situación laboral los sindicatos se llaman a paro y complican la vida diaria de muchas personas. Ahora me pregunto: ¿por qué no aprendemos de los países más serios, que, cuando se llaman a paro, trabajan el doble?
"Ah, la respuesta me vino rápidamente a la mente. Este es un país de muchos vagos. Alpargatas sí, libros no... ¡Qué frase tan errada, por Dios!"
Emmanuel Brito Oliveira
DNI 25.597.755

lo peor es que este muchacho emmanuel (triste estigma cargás, emma, si tu madre decide bautizarte en honor a un desastroso cantante) insiste con la idea extendida, sobre todo, en la década del 90 que está basada en una verdadera mentira (te doy dos links, para que puedas entender un poco más). ok, tiene un dejo de realidad (acá somos sensacionalistas) pero todo se exagera. los japoneses, en huelga, no trabajan el doble. le ponen el mismo afán (mucho) pero trabajan lo necesario. ahora sí, con el ejemplo que doy data de 1973. ahora la cosa es de otra manera. pero, igual, esto no es nuevo.
en resumidas cuentas, estimado y joven emmanuel brito oliveira, esto lo comprobé con tres minutos en internet, lo que se dice, sin mucho trabajo. el mismo que vos podrías haber empleado para fundamentarte mejor. o para pensar realmente en lo que estabas por hacer. quizás hubieras terminado igual de hacer la carta -utilizando otro ejemplo-, pero no te preocupes, el magma de tu incendiario inconformismo con tus compatriotas en huelga es evidente. por eso te subís al caballo gorilista y lo titulás *¿alpargatas?*, dando a entender lo de *alpargatas sí, libros no*, otra gran frase con la que también machacan desde hace rato (y que, finalmente, escribís en el último párrafo).
pero bueno, conservá tu trabajo. porque está claro que para vos, el que no trabaja es simplemente un *vago*. qué grande que pensás eso: *este es un país de muchos vagos*. te hago una pregunta, querido emmanuel: ¿por qué no te vas a la mierda? y te dejo otra, ya que te gusta trabajar, para contestes la próximo vez: ¿sos conciente que sos un pelotudo importante?

hablar, comer chicle, leer el diario, mirar la tele...

existe la idea -machista- que las mujeres no pueden hacer dos cosas al mismo tiempo. creemos ques es mentira. sin embargo, hay mujeres que piensan que es así. y no sólo eso, también lo traspasan a otros congéneres. por otra parte, esta escandalizada lectora-escritora de la tercera edad se acaba de dar cuenta cómo funciona el congreso. y, no es para menos, todo es un *vergüenza*:

En el recinto
Se ñor Di rec tor:
"He estado escuchando por televisión las exposiciones de diputados y diputadas sobre la ley de medios.
"Mientras habla quien tiene la palabra, las cámaras de televisión enfocan a otras personas, que en lugar de prestar atención, hablan por sus celulares o están enfrascadas en animado diálogo con el/la colega que ocupa un sillón cercano.
"Queda claro que no les interesa escuchar ni considerar otras opiniones; menos aún parece importarles la ley que se está tratando o el resultado de la votación.
"¡Qué vergüenza!"
María Chouhy Villanueva
LC 2.798.307