martes, 3 de noviembre de 2009

yo fui william wallace

acá siempre nos reímos de los boludos que creen en las vidas pasadas. porque siempre creen que ellos fueron indefectiblemente julio césar (si es varón) y cleopatra (si es mujer). a lo sumo, creen que fueron *algún noble* o *una reina de un lugar exótico*. pero bueno... nuestro país está lleno de estas personas. como los hunter.
resulta que, de nuevo hurgando en el archivo de 1998, descubrimos otra carta fechada el 4 de noviembre.
un tal ramón santamarina estaba *in-dig-na-do*, *señor director*. ocurre que félix luna escribió sobre los descendientes de escoceses y no incluyó a los hunter. ¿cómo puede ser?

Faltan los Hunter
Señor Director:
"La revista Todo es Historia que dirige el prestigioso y muy entretenido historiador Félix Luna dedica su número de septiembre a la comunidad británica en la Argentina. En la nota sobre los escoceses veo que se omite mencionar -quiero suponer que involuntariamente- a un personaje escocés que llegó al país en 1850 y dejó, tras de sí, una importante huella: me refiero a John Hunter.
"Este intrépido pionero llega a la Argentina atraído por los negocios laneros y el fuerte intercambio comercial argentino-británico, aun cuando provenía de una familia bien posicionada en su país natal. Es preciso señalar que la familia escocesa de John Hunter entronca allá a principios del 1500 con los Hunter de Hunterston, rama que actualmente dirige el clan familiar. Es también preciso recordar que el clan Hunter remonta sus antecedentes documentados al año 1116, destacándose numerosos miembros como atrevidos guerreros en su constante lucha contra los ingleses y consumados jinetes.
"Acá en la Argentina John Hunter, pese a su espíritu aventurero y audaz, demostró ser una persona culta, refinada y muy divertida. Así es como formó matrimonio en 1854 con Martina Arriola Pacheco, dejando una enorme descendencia vinculada con numerosas familias tradicionales de nuestro país, que sería largo enumerar (hoy son más de 1370 los descendientes argentinos de Hunter).
"Sus miembros se han destacado en los más diversos aspectos del quehacer del país, figurando diputados y senadores, secretarios de Estado e intendentes, empresario, polistas y grandes bellezas, un presidente de una Suprema Corte provincial, artistas, periodistas e historiadores de nota. No en vano una localidad de la provincia de Buenos Aires perpetúa el nombre familiar.
"Justamente el 21 del actual se reunirá toda la familia recordando un aniversario muy querido, y un libro, que está en preparación, detallará las historias y antecedentes familiares, incluyendo curiosas e interesantes fotografías de los primeros descendientes, así como de sus propiedades (la Cancillería, el hoy llamado Palacio Bencich, el Centro Argentino de Ingenieros, entre otros). Con el evento y el libro podrá subsanarse la extraña omisión en que incurre la conocida publicación de Félix Luna."
Ramón Santamarina
Tataranieto, en nombre de los descendientes de las cuatro ramas iniciales: los Cano Hunter,
los Cabral Hunter, los Hunter Cano y los Hunter Soler)
ramon.santamarina@zurich.com

parece que ramón, al trabajar en zurich, es decir, en una empresa que eventualmente tiene pauta en *mi diario* fue el elegido por los hunter de salvaguardar su nombre. y por eso le publican la carta. porque sino, no se entiende cómo una queja sobre la revista todo es historia se publica en la nación...
-estimada ernestina: el otro día, leí en la nación... ¡error! si le escribís a ernestina, estás hablando de clarín; si le escribís a félix, no lo confundas con bartolo. porque, ramón, te lo decimos ahora como bien te lo pudimos haber dicho hace 11 años: a nadie le importa un carajo si félix los incluyó o no en su racconto sobre el tema...
pero bueno, ahora vayamos a la carta.
tiene mucho de candor eso de *se omite mencionar -quiero suponer que involuntariamente*... no, ramón, mejor aclaremos las cosas: félix luna no incluyó a los hunter porque los odia. de hecho, un hunter cano (¿o era hunter soler?) tuvo un affaire con su mujer y la dejó embarazada (félix después le puso el apellido a la criatura)...
no, en serio... nos encanta, de nuevo, cuando un tipo, a raíz de que su tatarabuelo vino de escocia ahora piensa que es william wallace. es de esos que van a europa y piensan que podrìan haber vivido en cualquier de los castillos que ven por ahí. y la verdad es que el hunter de marras, si tuvo que emigrar, fue porque era un pobre tipo sin futuro. quizás era el carnicero del barrio o el paje de un noble venido a menos. después apareció por acá y obnubiló a la tilinguería porteña hablando en inglés y así fue cómo pudo casarse con una arriola pacheco, che.
nos encanta además, cuando explica: *traído por los negocios laneros y el fuerte intercambio comercial argentino-británico*. o sea, *atraído* por las ventajas comerciales que le daban a los que hablaban en inglés y el fuerte aprovechamiento de los piratas para con las productores de materias primas.
después, sigue: *Es preciso señalar que la familia escocesa de John Hunter entronca allá a principios del 1500 con los Hunter de Hunterston, rama que actualmente dirige el clan familiar. Es también preciso recordar que el clan Hunter remonta sus antecedentes documentados al año 1116, destacándose numerosos miembros como atrevidos guerreros en su constante lucha contra los ingleses y consumados jinetes.* si el hunter era escocés, no es difícil que su rama familiar se entronque con quien mongo sea. eran cuatro gatos locos que sobrevivieron 1000 años siendo los lacayos de inglaterra. el inbreed degeneró en lo que hoy conocemos (ejem). y encima pinta a la parva de agricultores pedorros como *atrevidos guerreros* (bueno, usaban pollera, atravidos eran...).
por lo demás, me gusta saber que para destacar en la argentina se puede ser abogado, intendente, polista o, escuchá, lo mejor de todo, grandes bellezas (no eran grandes bellezas; eran coloradas tetonas, que no es lo mismo).
o sea, espero, ramón santamarina, de zurich, que hace 11 años alguien te haya puesto en tu lugar.
sino, desde acá, y como acto de reparación histórica, sólo te puedo decir una cosa: metete a todos los hunter en el orto y salí a festejar con félix.
ps: sos un pelotudo tan grande como el castillo de edinburgo.

7 comentarios:

  1. Esta carta vale oro, Calixto.
    Tranquilamente estaría en mi top 10.

    Frankie P.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja increible. Conozco gente en Zurich, les voy a decir "che dejen de usar el correo para boludeces"

    ResponderEliminar
  3. Excelente su blog, me encanta la idea, felicitaciones.. A partir de ahora, entre mis blogs diarios..

    Un abrazo,
    Tomás
    argentinadel50.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muy Buen post. Pobre Santamarina, se cree un duque y no recuerda que su tataraabuelo o quien corno sea llego al pais con millones.......de piojos.

    PD: Baleno, me parece que Ramoncito es medio poronga dentro de Zurich y no creo que nadie en la empresa se atreva a decirle que la corte con el boludeo.

    ResponderEliminar
  5. Es de notar que quienes tengan asegurado algún bien en Zurich sepan que los empleados se dedican a hacer boludeces supinas como la presente en horas de trabajo, no?

    ResponderEliminar
  6. Me mata este blog, no lo sigo siempre pero cuando lo leo me alucina, ojalá dure por siempre...me quita un poco del veneno que me agarro cada vez que ojeo La Nazión...

    ResponderEliminar
  7. La reunión estuvo buenísima y se repite cada 100 años, no creo llegar a la próxima pero mi bisabuela estuvo en 2 y estaba muy orgullosa de ser parte de esta tradición. No me importa si no nos nombran como una familia importante q llegó de Escocia, pero no me gusta q hablen mal de un montón de gente q no tiene nada q ver. Como dijo Santamarina somos muchos, mas de 1300 descendientes y todos somos orgullosos, porq todos mantenemos la tradición.
    Varios de mis primos visitaron el castillo en Escocia y te puedo decir q existe, por supuesto q es historia, pero es real q cuando vino Jonh Hunter no era un muerto de hambre. Él y sus hnos eran jóvenes entusiastas y por eso se metieron en varios quilombos… Pero una vez casado y con hijos sentó cabeza.
    En general no me molestaban los comentarios sobre la carta porq cada uno puede opinar, ahora: “metete a todos los hunter en el orto” estuvo lejos por demás!
    Carmen. Rama Hunter-Soler

    ResponderEliminar

un lector de la nación dice: