jueves, 16 de julio de 2009

dejar de ser peronista...me trae dolores de cabeza

y un día diógenes salió del barril. y se puso a buscar la verdad. y como no hay talk shows a los que pudiera ir, decidió escribir una carta a la nación. y se sinceró. quizás lo charló con su psicológo, qué sé yo. se puso a escribir, dije, y se le ocurrió que tenía que hacer un desagravio. hacia su persona. y tuvo que justificarse, hacia los demás. y, dolido como estaba, escribió un domingo:

"Papá, dejé de ser peronista"
Se­ñor Di­rec­tor:
"Hola, viejo: sé que me vas a entender y, si aún estuvieras vivo, estoy seguro de que me apoyarías. De todas maneras, sentí la necesidad de escribirte y, por medio de esta carta, contarte que hoy dejé de ser peronista.
"Viejo, me enseñaste desde chico que el peronismo representaba la libertad y la tolerancia, la defensa de la democracia y las instituciones, y un compromiso genuino en pos de mejorar la calidad de vida de los que menos tienen. Hoy, el peronismo no representa nada de esto. Es, simplemente, una corporación sin ideas, cuyo único objetivo es el poder a cualquier precio. Siempre creí que el peronismo tenía vocación de servir a la gente. Y hoy, desgraciadamente, descubro que su única vocación es la de usar a la gente para obtener el poder.
"Lo que me hizo tomar mi decisión es la persecución y el hostigamiento hacia aquellas personas que piensan diferente de ellos.
"Me acuerdo del día en que la dictadura militar te llevó de casa. Era una noche de marzo del 76. Estábamos comiendo todos juntos, cuando sentimos los disparos. Tiraron la puerta, nos apuntaron con sus fusiles y te metieron preso por cinco años. Sobre todo, me acuerdo de por qué estuviste preso: simplemente, por pensar diferente.
"Por eso, ya no puedo seguir siendo peronista. Cómo puedo tolerar semejante autoritarismo habiendo vivido lo que vivimos. Fuimos discriminados, perseguidos, amenazados y encerrados por pensar diferente. Hoy, el peronismo hace lo mismo que la dictadura nos hizo a nosotros. Persigue a los que piensan diferente, los discrimina, los acusa falsamente, los ensucia, les mete miedo.
"La venganza y la discriminación conducen a la violencia y al odio. Yo lo viví. Parece que la conducción peronista de hoy sólo lo soñó. Sé que vas a entender, viejo. La dictadura te quitó la libertad, pero no la vida, porque en tus años de encierro los sueños siempre estuvieron presentes. Desgraciadamente, creo que la vida se te fue apagando de a poco por la tristeza de ver en qué se había convertido tu amado partido."

Diógenes Vázquez
DNI 21.363.217
Su padre, Jorge Vázquez, fue embajador de la República Argentina

como bien dejó en claro maría luisa bemberg, de eso no se habla, diógenes. ¿tenés problemas con el partido? caminate hasta las lomas, tocá el timbre en la casona de la calle clark y diego palma y charlalo con don antonio, que ya está viejo y chochito y está disfrutando de forma continuada desde el banelcogate, por primera vez en su vida, que lo consideren como un *político de raza*, *de los de antes*, aunque esperate que él también se sume a los desnubizados y fijate cómo le cae la canalla. cuestión que, diógenes, hablablo con don antonio. y decile que estás triste. pero nunca en domingo, y en *mi diario*.
porque, te explico, lo que ocurrirá a continuación será como bien describió bernie shaw para la cnn en 1991: *the skies over [diógenes] have been illuminated*, dando así inició al bombardeo sobre bagdad.
dicho y hecho, casi en seguida *la verdad* se hizo escuchar en *mi diario* desde los más variados frentes.
no estamos debatiendo acá la calidad institucional del peronismo, sino más bien el oportunismo para darle por el motivo que sea; ok, en serio, diógenes podría haber escrito cartas para quejarse por el empedrado de empedrado o porque a celina le hicieron mal la cara, pero gastar su tiempo para escribir semejante *carta de despedida* dio un poquito de vergüenza ajena [por otra parte, no le sermoneen por escribir de forma sentimental cuando nuestros lectores-escritores apelan justamente a eso, a experiencias personales, para denigrar al peronismo]:

Ser peronista
señor director
"Después de leer la carta del señor Diógenes Vázquez (La carta del domingo: "Papá, dejé de ser peronista"), quedé pensando que su padre debió seguramente conocer la segunda presidencia del general Perón, durante la cual «la persecución y el hostigamiento hacia aquellas personas que piensan diferente» eran la norma, se los discriminó, acusó falsamente, amenazó y encarceló. Por eso, yo nunca pude ser peronista."
Alfredo C. Fernández
DNI 5.133.866

"Nunca fui peronista" [who cares?]
Se ñor Di rec tor:
"La carta publicada el 14/6 en la que el señor Diógenes Vázquez le escribe a su padre, ya fallecido, para explicar por qué ha dejado de ser peronista me dio la idea de escribirle a mi padre, fallecido en 1974, para explicar una de las razones por las que nunca fui ni seré peronista.
"Mi padre fue juez del crimen y, como tal, tuvo en su juzgado una antigua causa contra Juan Domingo Perón en la cual estaba acusado de violación de una menor, y era ésta una de las razones por las que no podía volver al país.
"El expediente fue hurtado del juzgado, pero mi padre consiguió una copia procedente del primer juez de la causa, que la había conservado para él.
"Al poco tiempo, mi padre, que había dedicado toda su vida a la Justicia, tuvo que dejar los Tribunales y retirarse a gozar de su jubilación.
"Perón, en cambio, volvió a la Argentina y fue elegido presidente de la Nación, por tercera vez. Así, mi padre, como el del señor Vázquez, muy triste, falleció al poco tiempo de un ataque al corazón.
"Por otra parte, querido papá, viendo el resultado de más de 50 años de peronismo, que ha convertido la política en un sistema para beneficiar económicamente a unos pocos, contrariamente a la justicia social que propone, y usando a los más humildes sólo para obtener sus votos, me despido, asegurándote que nunca fui ni seré peronista."
Jorge Casabal Marcó del Pont
DNI 8.589.973

Dejar el peronismo
Se ñor Di rec tor:
"La «Carta del domingo» (14/06) representa un soplo de aire fresco, por lo cual felicito a su autor, Diógenes Vázquez. Sin embargo, no comparto la diferenciación que él hace, basada en las opiniones de su extinto padre, entre el peronismo primigenio y el actual.
"Así como Diógenes relata su triste experiencia personal por la detención de su padre, que no dudo habrá sido injusta, me permitiré referirme a mi propia experiencia.
"En 1950, cuando el régimen de Perón la emprendió contra el diario La Prensa, mi padre, a la sazón secretario de Redacción, tuvo que exiliarse para evitar ser detenido, lo que logró gracias a la oportuna advertencia de un peronista amigo.
"El motivo había sido el tenor de las palabras que mi padre pronunciara en el sepelio del obrero gráfico Núñez, quien cayó en defensa de su fuente de trabajo, cuando los enviados por Perón intentaban apoderarse de la planta impresora.
"Las vicisitudes que mi madre, mis hermanas y yo, tres niñas, tuvimos que padecer hasta que, dos años después, pudimos reunirnos con él, en los Estados Unidos, constituyen un capítulo aparte."
Raquel Cellario
LC 6.484.639

Dejar el peronismo
Se ñor Di rec tor:
"No sin cierto enojo, leí como «La carta de la semana» la del lector Diógenes Vázquez («Papá, dejé de ser peronista»). Ignoro la edad del señor Vázquez, pero de lo que estoy absolutamente segura es de que vivimos un peronismo totalmente distinto. El peronismo que yo viví, y aclaro que en 1945 iba a la escuela, fue el peronismo de la persecución y la denuncia; de los diarios Crítica y La Prensa , así como de la fábrica Mu-Mu, clausurados; del señor Cipriano Reyes, torturado; de La razón de mi vida como libro de texto escolar, y de una condiscípula que, por negarse a leerlo, fue expulsada de la escuela. También recuerdo el uso obligatorio de luto por la muerte de Eva Perón, y a políticos, como el señor Ricardo Balbín, encarcelados por pensar diferente.
"Señor Vázquez, estoy de acuerdo con que fue horrible lo que le pasó a su papá, pero le aseguro que el peronismo del que usted habla fue un peronismo que, según las propias palabras de Perón, ya estaba «amortizado». Si Ud. ha dejado de ser peronista, pero peronista del Perón de la dictadura de los años 45 para adelante, lo felicito; ha hecho una buena elección."
Beatriz A. P. Pillado de Astorga

1 comentario:

  1. Lo que dice el Sr. D. Vazquez es todo una ignorancia falsa de la realidad su papa era peronista porque le convenia, todo lo que todos los adeptos a una dictadura quieren, no creo que esa carta y mas haciendola publica denota a una persona inteligente y ya con una edad que tendria que saber lo que son todas las dictaduras, ademas es una burla a los valores democraticos que tendria que haber tenido su Sr. padre ya que El sabia que era el peronismo sino no hubiera sido ni Embajador en ningun lugar ni Ebbajador Argentino en las Naciones Unidas, todo lo que ha escrito es para una Nacion de brutos e ignorantes y Argentina no es un lugar de ineptos es una Nacion de primera lo que pasa que aun esta enferma.

    ResponderEliminar

un lector de la nación dice: