martes, 21 de julio de 2009

el salieri de león

(este va a ser largo.)
rescatamos del arcón de los recuerdos una de esas clásicas cartas de lectores que muestran a nuestro lector-escritor en el sumun (¿se escribe así?) de su inspiración. lo imaginamos dándole vueltas a la idea por días y días, consultando con su mujer, sus hijos (que son más cancheros y tienen más onda, por más que el colegio privado les prive, precisamente, de tener la onda que tendrían que tener), y, porqué no, también a sus empleados.
cuestión que ignacio noel tuvo la excelente idea de reversionar los orozcos pero en clave p. y buscó todas las palabras posibles que pudieran asociar a la argentina circa 2005 con la palabra p.
y sí, la conclusión es fácil: *pero qué pelotudo*.
(sí, se trata del mismo noel del que nos encargamos, sin detenernos mucho en su persona, la vez pasada.)

Presente con "p"
Señor Director:
"Puente Pueyrredón. Piqueteros. Palos. Pasamontañas. «Profesionalización», pobreza: patoteros pagos. Policías prisioneros. Presidente populista. Plebiscito para perpetuarse. Propuesta: «portaapellido» pollera/pestañas/pelos pagos. Pelea por poder/pesos públicos. Progreso personal políticos. «Progresismo» para privilegiados: planes prebendarios para punteros políticos. Privatizaciones pecaminosas para poderosos preferidos. Publicidad pública para prensa presionada. Pacificación prohibida. Pasado parcializado: perdón/persecución. Pocos principios. Pronóstico porvenir: polifacético. Pobre país."
Ignacio Noel
DNI 13.417.535

then again, *pobre pelotudo*. ¿fue gracioso? ¿nos hizo pensar? andá a cagar...
encima, al toque, unos días después, alguien su sumó a su cruzada pelotuda, consiguiendo una *cartita* *pelotudita*:

Presente con "p"
Señor Director:
"En la inteligente carta del lector Ignacio Noel faltaron al menos dos palabras: peronismo y patricidio."
Jorge Taverna Irigoyen
DNI 6.221. 533

así que bueno... volviendo con igna, él es un asiduo participante de las tertulias epistolares organizadas por *mi diario*. está claro que sus ánimos están marcados por cuántas bananas hay en el árbol. forma parte de esa clase de personas que creen en el derecho divino de dominarás la tierra, sin tener en cuenta que hay otras personas en este mundo que no se adecuan a esos preceptos. de hecho, él mismo se encarga de explicar que los proyectos cooperativos, en las que una sociedad de iguales busca crecer equitativamente (valga la redundancia) *sólo conduce a la muerte* y no fue otro que el capitalismo quien los salvó.
aquí, las lecciones que le ha ensañado (su forma de ver) la historia (circa 2002):

Acción de gracias
Señor Director:
"En los Estados Unidos se ha celebrado el Día de Acción de Gracias, una de las fiestas más importantes en la cultura de ese país. Creo apropiado, en las actuales circunstancias de la Argentina, hacer referencia al mismo.
"El origen de esta fiesta se encuentra en el año 1623. Los inmigrantes provenientes de Inglaterra, arribados pocos años antes, mantenían la usanza de trabajar la tierra en común, distribuyendo los frutos en forma independiente de la contribución o esfuerzo realizados por cada familia. Luego de que aproximadamente la mitad de los inmigrantes murieron de hambre y frío, William Bradford, primer gobernador de la denominada Plymouth Bay Colony, decidió asignar parcelas a cada familia, de manera que cada una recibiera el fruto de su trabajo. Fue a partir de esta nueva modalidad que las cosechas aumentaron de tal manera que se generaron excedentes, los cuales originaron un incipiente comercio por otros bienes, como, por ejemplo, pieles. Los inmigrantes decidieron entonces establecer el hoy conocido como "Thanksgiving Day" o Día de Acción de Gracias, en agradecimiento a Dios por el logro obtenido.
"Lo relatado (ocurrido hace aproximadamente 380 años) no hace más que demostrar que el respeto al orden, el esfuerzo y la propiedad privada son los pilares básicos de una sociedad próspera. No son ni han sido éstos los principios que rigen nuestra organización social en la Argentina. A partir de esta profunda crisis en la que se encuentra nuestro país deberíamos encontrar la manera de organizarnos para construir una sociedad próspera y justa. Podríamos entonces también tener nuestro propio Día de Acción de Gracias, en lugar de nuestros cotidianos e inconducentes piquetes y protestas."
Ignacio Noel
DNI 13.417.535

o sea, cuando los boludos e ingenuos practicaron el socialismo (perdón por la simpleza, pero estoy manejándome con términos noelianos), se cagaron de hambre. bastara que naciera el primer patrón con ganas de aprovecharse de ellos y zas, nació la sociedad más justa sobre la faz de la tierra. miracolo... en verdad, ya no sé qué pensar, estábaos en el año del trueque y las cuasimonedas... hay ignacio...
sin embargo, siguió hinchando a mi querido *señor director* y siguió con sus cartas, como la siguiente, de 2007, en la que aprovechó para (redobles de tambores) tiro al blanco con los k (es que están para la cachetada, viste):

El último que apague la luz
Dinero de dudoso origen escondido en el baño de la Ministra de Economía, remoción del máximo ejecutivo de Metrogas por presión del Secretario de Comercio, inflación dibujada por el INDEC como nunca en su respetable historia, dedazo del Presidente a favor de su esposa para perpetuar proyecto hegemónico.
Todos hechos inéditos en tiempos de la "Argentina a K" (antes de Kirchner). "El cambio recién empieza" dice Cristina, que es Kirchner.
¿Cómo será cuando esté a plena marcha o terminado?, me pregunto. Recuerdo el dicho popular: "Que el último apague la luz" (si aún la hubiera).
Ignacio Noel

pero bueno, tanto ocuparse por el bienestar del país también le deja espacio para la más absoluta perdida de tiempo, a través de la siguiente carta de lectores aparecida en 2005 (sí, estoy yendo y viniendo con las fechas... ¿y qué? es mi blog).

Reflexión lúdica
Señor Director:
"Según lo informado en LA NACION, página 23 del 20 del actual, en la quiniela nacional correspondiente al día de la elección del papa Benedicto XVI, salió sorteado en el primer premio un número terminado en 16. Según la interpretación popular de los sueños asociada a la quiniela, el 16 corresponde a «el anillo» (símbolo del poder papal). Además, en este caso, el 16 forma parte del nombre del nuevo papa. Coincidentemente, en la quiniela de la provincia de Buenos Aires, salió sorteado en primer lugar un número terminado en 88 que significa «el Papa».
"Según Jung («Sincronicidad, principio de las conexiones acausales», 1952), eventos que ocurren sincronizados en el mismo tiempo no necesariamente tienen que estar relacionados causalmente (y, obviamente, parece disparatado relacionar la elección del papa Benedicto XVI con la quiniela argentina). Pero puede existir una significativa conexión entre ellos. Coincidencias cargadas de significado como hipótesis de la existencia de un orden trascendental preestablecido que escapa a nuestra comprensión lógica. ¿Será éste un caso en que nuestra comprensión no alcanza?"
Ignacio Noel
DNI 13.417.535

y siguió hablando (a diferencia del *especialista que citamos no hace mucho*) de cualquier cosa, todo le viene bien para, de paso, pegarle a los k:

Hombres de Cromagnon
Señor Director:
"Hace cerca de 35.000 años ya vivían en Europa los hombres de Cromagnon, que se caracterizaban por ser cazadores-recolectores. Esta especie humana, que se creía extinguida, ha probado que aún goza de buena salud y ocupa posiciones de importancia en nuestra sociedad. En efecto, existen habilidosos cazadores-recolectores de votos.
"Por otra parte, suele decirse que «la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana». No es de extrañar entonces que el gobierno nacional procure «despegarse» rápidamente de Ibarra (LA NACION, 8/6, «Kirchner volvió a distanciarse de Ibarra»), a quien apoyó fervorosamente para su elección. Parece poco probable que el señor Ibarra deba hacerse cargo de sus responsabilidades en la tragedia de República Cromagnon. Al jefe de gobierno, Cromagnon de pura cepa, será difícil acusarlo por actuar de acuerdo con su naturaleza esencial."
Ignacio Noel

pero ignacio no siempre fue malo. también se hizo espacio para la esperanza. lean, sino, esta carta de 2003:

Lobbistas
Señor Director:
"En la edición de La Nacion del 3/12 se informa sobre un proyecto del Poder Ejecutivo tendiente a transparentar la gestión en lo referido a las reuniones de funcionarios de alto nivel jerárquico con entidades del sector privado.
"Me permito sugerir que se incluya en dicha normativa el requisito previo e inexcusable de que toda empresa o persona que efectúe tales gestiones presente una declaración en la que consten los impuestos y aportes a la seguridad social pagados por su persona y por la empresa que representa, las deudas con bancos y entidades oficiales, el valor de sus ventas, exportaciones y salarios pagados. De tal manera podremos «separar la paja del trigo» en materia de empresarios representativos y empresarios «lobbistas» (que hablan en proporción inversa a lo que producen y aportan a la sociedad).
"La Argentina no está en la situación actual exclusivamente por responsabilidad de sus políticos y gremialistas. Les cabe a los empresarios «lobbistas» una enorme responsabilidad en el desastre argentino. Lamentablemente, seguimos a diario viendo las mismas caras del sector empresario junto al Gobierno. Estos eximios cortesanos del gobierno de turno (lo mismo hicieron con militares, radicales o peronistas, especialmente con el doctor Menem) mantienen su vigencia. Es una buena oportunidad para que el presidente Kirchner, que ha manifestado su interés por cambiar la «vieja Argentina», haga un gesto claro y transparente en tal sentido."
Ignacio Noel

incluso, creyó en sus planes:

El número tres
Señor Director:
"En el artículo titulado "Cómo sostener el tres", publicado en Economía y Negocios del 21/3, se analiza el superávit fiscal a obtener por la Argentina y su directa vinculación con la reestructuración de la deuda pública.
"Son múltiples las combinaciones de quitas, tasas y plazos que pueden efectuarse para la reestructuración de la deuda. Propongo una muy simple, basada en utilizar el número tres, y que sería como sigue:
"a) Quita nominal de la deuda=33 por ciento.
"b) Plazo de pago = 30 años a partir del 1/1/2005 (el pago del capital sería a los 33 años desde la declaración del default).
"c) Tasa de interés = 3% anual.
"Si la Argentina crece nominalmente al 3% anual hasta el año 2034 (año de vencimiento de la deuda reestructurada) y si la inflación del dólar americano es del 3% anual, su valor promedio de largo plazo, los intereses de la deuda que inicialmente serían del 2,8% del PBI, se habrían reducido al 1,2% del PBI. La relación deuda/PBI sería del 39% a fin del período.
"Aunque simplista, la solución propuesta seguramente no diferirá en mucho de aquella a la que llegaremos luego de sofisticados, complicados y costosos análisis y discusiones. Es mucho más atractiva para los acreedores que la actual propuesta argentina y cumple con la condición que quiere mantener el gobierno argentino de no comprometer más del 3% del PBI."
Ignacio Noel
DNI 13.417.535

el problema fue que, quizás, nadie le hizo caso a su lobby y se pasó al bando contrario.
y así termina la historia de ignacio, un salieri de león gieco que anda bregando por un poquito de fama y un poco más de plata.
(y ahora me voy a dormir porque es tarde.)

3 comentarios:

  1. Maestro las cartas me parecieron bastante razonables y bien argumentadas, y la idea de tu pagina es quejarse sobre quejas de otros, sos igual que todos estos "escritores". Lo peor es que perdes el tiempo re publicandolas con comentarios dignos de notiblog, sos un pobre salame jajaja
    Atte.
    PD: HACETE COGER

    ResponderEliminar
  2. no güevón, no me quejo de las cartas. me río de las cartas. la idea de esta página es, por lo tanto, compartir cómo divierten las cartas de lectores. ¿no te da la cabecita para entenderlo? gracias por pasarte por acá. yo también te quiero.

    ResponderEliminar
  3. El que hace el blog es un pobre tipo sin ideas propias. Lo unico que sabe hacer es agredir. Pobre Pelotudo Pajero.

    ResponderEliminar

un lector de la nación dice: